lunes, 7 de mayo de 2007

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

El texto Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica del autor Juan D. Godino es un documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la Educación Matemática" del depto. de Didáctica de la Matemática perteneciente a la Universidad de Granada (España), y como tal no es de fácil comprensión o por lo menos así me pareció a mi, considerando que poseo algunos conocimientos relacionados con el tema. Este documento se desarrolla mediante el análisis de seis temas principales que son: (1) Educación matemática. Relaciones con otras disciplinas, (2) La didáctica de la matemática como disciplina científica, (3) Principales líneas de investigación en didáctica de las matemáticas, (4) La didáctica de la matemática como saber científico, tecnológico y técnico, (5) Paradigmas, problemas y metodologías de investigación en didáctica de las matemáticas, y (6) Consolidación de la didáctica de la matemática; de los cuales estudiamos sólo las tres primeras temáticas mencionadas.

Respecto al primer tema: Educación matemática. Relaciones con otras disciplinas, pude entender que el autor se vio en al necesidad de aclarar si el termino "Educación matemática"(EM) se usaría como sinónimo de "Didáctica de la matemática"(DM) lo que establece así, aunque para mi el concepto de Didáctica de la matemática es un complemento de la Educación matemática, puesto que considero a la DM como la disciplina que se preocupa de estudiar los problemas y situaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en cambio la educación matemática es más que esto, pues es la unión de dos ciencias que son la educación y la matemáticas, y por tanto puede existir sin la didáctica, sin embargo considero sumamente necesario que esta ultima exista.

En búsqueda de las relaciones existentes entre la educación matemática (DM) y otras disciplinas encontramos el diagrama del sistema de enseñanza de las matemáticas diseñado por Steiner en el que se identifica su relación con otras ciencias como la psicología y la pedagogía, y con otros subsistemas como la propia clase de matemáticas y la formación de profesores. Además, se tiene el modelo tetraédrico propuesto por Higginson en el que se considera a la matemática (qué enseñar), psicología (cuándo y cómo), sociología (a quien y dónde) y filosofía (por qué) como las ciencias que dan base a la educación matemática.

En general, el segundo tema de la didáctica de la matemática como disciplina científica es algo nuevo para mi, puesto que asumo que no conocía la diferencia, por ejemplo, entre ciencia y disciplina. Ahora, por los menos, se que la didáctica de la matemática se considera como una disciplina científica porque existe un grupo de investigadores entre los que existe un acuerdo sobre los fenómenos o situaciones que se estudiaran y sobre los procedimientos que serán validos para resolverlos, y porque ellos poseen un vocabulario propio en el que todos entienden lo mismos respecto a cada concepto.

Otro punto tratado en este tema es la clasificación que se hace de las didácticas especiales (conocimientos técnicos) como partes de la didáctica (saber científico), esto puede verse en comparación con el análisis que hace Bunge de la relación entra las teorías generales, concerniente a todo un género de objetos, y las teorías especificas, referidas a una de las especies de tal género. Considero que lo anterior quedará más claro si piensamos en que al suprimir todas las premisas particulares de un conjunto de teorías específicas dejando sólo las suposiciones comunes obtendremos una teoría general.
Cuando he pensado en buscar alguna teoría que me sirva para la enseñanza y aprendizaje del álgebra por ejemplo, que es parte de la matemática, he descubierto que no existen y aquellas existentes actuan como la teoría de aprendizaje de Bruner que explica en forma general que es el aprendizaje significativo (lo que se quiere conseguir) pero no plantea como desarrollarlo en el estudio de un tema en particular, entonces me pregunto ¿llegará el momento en que existan teorías psicopedagógicas con tal especificidad?

Al realizar el estudio de las principales líneas de investigación en didáctica de las matemáticas, nuestra tercera temática, se han identificado algunos de los grandes grupos de investigadores que son: el grupo Theory of Mathematics Education (TME), el grupo Psychology of Mathematics Education (PME) y la escuela francesa de Didáctica de la Matemática, quienes respectivamente siguen las líneas de investigación en Teoría y filosofía de la educación matemática, Psicología de la educación matemática, y Didáctica fundamental. Estos estudios son los que nos han permitido conocer en más detalle todo lo referente a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en relación con la didáctica.

Este texto me ha permitido reflexionar acerca de la necesidad que nosotros los futuros profesores y también los docentes tenemos del estudio y desarrollo de la Didáctica de la matemática, puesto que es la principal herramienta que tenemos para combatir el tradicionalismo. La necesidad de una mejoría en la enseñanza de la matemática es algo evidente al observar los resultados que tienen nuestros estudiantes en pruebas de medición nacional como el SIMCE o la PSU, entonces es válido pensar si serán los estudiantes los del problema o son los profesores los que están fallando en la enseñanza, ¿Qué opinan ustedes?, por lo menos yo no tengo una argumentos sólidos para afirmar o desmentir esto, pero considero que si nuestros profesores no conocían la didáctica de las matemáticas (disciplina relativamente nueva), que de verdad ayuda a pensar en las dificultades y obstáculos que enfrentarán los estudiantes en el estudio de las matemáticas, nosotros si la conocemos y estará en nuestras manos el planificar y desarrollar las clases utilizando las herramientas que nos entrega la didáctica de la matemática, o seguiremos replicando el método tradicional de enseñanza. Lo que quiero destacar es que si tomamos una u otra opción debiésemos tener la capacidad de estar conscientes de ello, y ustedes lectores concuerdan conmigo.

2 comentarios:

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