viernes, 13 de julio de 2007

AL ENCUENTRO DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Queridos lectores, estoy terminando el curso de Didáctica y evaluación de la especialidad, y por ende ha llegado la hora de realizar un balance respecto al desarrollo de este. Quiero contarles que cuando supe que este curso incorporaría la construcción de un blog, realmente me preocupe, pues para mí es bastante difícil expresar lo que pienso, más aún cuando hay que escribir articulando un discurso coherente que incorpore tanto experiencias como opiniones responsables, aunque me costo bastante realizar cada comentario, he ido mejorando gracias a la lectura de los distintos textos (que me permitieron adquirir nuevos conocimientos), a los debates en las clases (que me ayudaron a comprenderlos mejor), a las distintas opiniones, a las variadas experiencias contadas y considerando los comentarios en la corrección de cada uno de ellos. Ahora siento que hay que aprovechar los espacios que permiten expresar libremente nuestra opinión, entonces ¿porqué no dar a conocer nuestra visión respecto a las distintas temáticas?, y si conocemos los temas ¿por qué no dar algunas críticas constructivas? Por lo menos yo siento que esto pasa por que es más fácil quedarse callado sin hacerse responsable, ni tomar conciencia de nuestro actuar.

Respecto al desarrollo de las clases, me gusto bastante que se diera el tiempo necesario tanto para leer los textos como para poder analizarlos, comprenderlos y posteriormente realizar el comentario en cada blog, y aunque muchas veces se terminaba desviando la conversación, me agradaba, pues se podían escuchar distintas opiniones y experiencias respecto de la realidad misma de la escuela, lo que me provocaba sentimientos encontrados, por un lado el deseo de vivir esta realidad y por otro el miedo de estar en frente de un curso al que no supiese como llegar ¡esto realmente me preocupa!. Me gusto mucho la disposición que tuvieron nuestras compañeras de un curso superior para ir a contarnos como fue su experiencia durante la práctica, pero me falto la participación de nuestro ayudante Victor, pues yo sé que tenía mucho que decir ¿o no?

Existe algo que me llamo poderosamente la atención en la profesora, que considero es hora de hacer notar, y es la capacidad que tiene para cambiar la forma de realización de las clases, siendo bastante novedosa por lo menos para mi que en casi toda mi enseñanza he tenido profesores cuyas clases nunca cambian, y aunque muchas veces no supe que esperar, me hizo pensar en todas las posibilidades que existen para desarrollar una clase, por lo que siento la necesidad de contribuir con un cambio en el qué sé que las herramientas didácticas serán indispensables ¿Están de acuerdo conmigo? ¿Han participado y/o realizado alguna vez una clase más didáctica? y si lo han hecho ¿Cómo ha sido la experiencia? Sé que la mayoría de los profesores prefiere seguir haciendo su trabajo de la misma manera, pero yo misma en mi calidad de alumna espero un cambio, porque la rutina termina aburriendo hasta al más entusiasta.

Participar de este curso me ha permitido conocer nuevos conceptos como semiosis o noesis, nuevos procesos como la ingeniera didáctica y una variedad de herramientas que pone a nuestra disposición la didáctica, entonces ahora será nuestra tarea utilizarlas, en la medida de lo posible, tanto en el desarrollo de nuestra próxima practica como durante los años que dure nuestro trabajo como docentes. Esto no significa que lo sepamos todo sino que hay que utilizar lo que conocemos pero también hay que seguir preparándose y conociendo nuevas técnicas que nos permitan ir mejorando.

Respecto al certamen quiero decir que fue bastante contradictorio con la línea didáctica que siguió el curso, aunque se que el tradicionalismo no es totalmente malo, si considero que se fue al extremo al realizar sólo preguntas de alternativas que si bien no eran completamente textuales, tienen la característica de medir memoria. Anticipándome a mi nota, sé que si este certamen hubiese considerado preguntas abiertas de reflexión, síntesis y opinión me hubiese ido muchísimo mejor, puesto que mi capacidad memorística ha ido disminuyendo bastante debido a que la mayoría de las veces estudio aprendiéndome las ideas centrales y pocas particularidades.

Finalmente, quiero invitar a todas aquellas personas que tengan alguna relación con el ámbito educativo y puedan participar de un curso de didáctica lo hagan, pues permite adquirir una nueva visión respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo menos a mi me paso esto, además de entregar herramientas que permiten mejorar nuestra practica como futuros docentes. Gracias a las personas que hicieron posible este curso, en especial a la profesora, que tuvo una actitud más cercana y contó sus propias experiencias, las cuales escuche muy atenta, pues me impresiono saber lo distintos que son los estudiantes hoy en día, ya que en todos los colegios en que estudie existía muy buena disciplina y donde, por supuesto, el profesor era la autoridad, pero aún así mantengo mi actitud positiva aunque más conciente que esta realidad ha ido cambiando así como el mundo.

No hay comentarios: