martes, 3 de julio de 2007

¿Dónde están los jaguares de América Latina?

Queridos lectores, en esta ocasión compartiré con ustedes algunas de mis ideas, pensamientos y sentimientos respecto de las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, que se aplican en nuestro país para conocer que tan buena es la calidad de la enseñanza y cuáles son las variables que son determinantes en su mejoramiento.
Las pruebas que se aplican a nivel nacional son el SIMCE (Sistema de medición de la calidad de la Educación) y la PSU (Prueba de Selección Universitaria), antes PAA (Prueba Aptitud académica).
El propósito principal del SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los alumnos en distintas áreas de aprendizaje. Esta prueba se aplica en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales) a los estudiantes de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio. En lo personal, recuerdo haber contestado mucho más en las pruebas SIMCE de cuarto básico que en segundo medio, esto podría deberse a que durante la básica todos los colegios tienen un plan de estudios común, en cambio, en la enseñanza media existen los colegios científico-humanistas y los técnico-profesionales, que antes de la actual reforma educacional no compartían este plan. Al realizar mi enseñanza media en uno de estos colegios técnico-profesionales, que aún no contaba con reforma, en el que la mayoría de las enseñanzas giraban en torno a la especialidad elegida siento que la problemática radica en dejar de lado algunos de los contenidos que se consideraban para las mediciones de esta prueba. Entonces les pregunto ¿Creen que está reforma ayuda a tener una educación más igualitaria?, ¿Recibirán los estudiantes las mismas enseñanzas?, ¿Qué nivel de aprendizaje queremos lograr en nuestros estudiantes?. Creo que tener un plan común ayuda a que los estudiantes cuenten con una base más o menos similar de conocimientos y que lo que hace la diferencia en los resultados obtenidos tiene directa relación con el modo en el que el profesor orienta su enseñanza y las expectativa que estos tienen de sus estudiantes, por lo que me atrevo a sugerir que nosotros los futuros profesores procuremos tener mayores expectativas de nuestros alumnos y nos demos el trabajo de diseñar modo de enseñanza más constructivista y cercano a su realidad.
La PSU es la prueba que se utiliza para seleccionar a los estudiantes que entrarán a la universidad. Al igual que todos tuve que participar de este proceso para lograr una de mis metas, que era estudiar pedagogía en matemáticas, así participe de la ultima PAA y de la primera PSU, puesto que no me alcanzo el puntaje para entrar a esta carrera la primera vez. Lo sorprendente es que aunque eran pruebas que se supone median competencias diferentes yo las encontré muy parecidas y así lo refleje en las puntuaciones que obtuve, entonces ¿servirá estudiar en un pre-universitario?, ¿Es justa su aplicación?, ¿Qué pasa con aquellos que no logran entrar a alguna carrera? Considero que este sistema de pruebas es necesario si se quiere tener una base similar de conocimientos en los estudiantes, pero no será suficiente debido a que se necesitará perseverancia, constancia y anhelo por alcanzar tus metas para el logro del esperado título, por esto podría sugerir una entrevista personal con un experto que pudiese detectar los valores y actitudes que cada estudiante posee, es decir, el perfil psicológico de cada individuo, él que influya en su incorporación a una determinada universidad. Para aquellos que no hayan conseguido estudiar la carrera que deseaban puedo decirles que la constancia y el esfuerzo es determinante en el logro de nuestros objetivos; les invito a siguir adelante.
Nuestro país ha participado en evaluaciones internacionales tales como PISA (Programa internacional para la evaluación de estudiantes), TIMSS (Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias) y LLECE (Laboratorio latinoamericano de la calidad de la educación), en las que se mide la calidad y equidad que entrega la educación en los diferentes países que participan en dichos procesos. A diferencia de las evaluaciones nacionales estas son aplicadas a una muestra y no a todos los estudiantes del país, aunque esta no es razón para menospreciar la información entregada por ellas. Al revisar los resultados de estas mediciones he podido darme cuenta que en general los estudiantes no alcanzan ni siquiera el logro promedio, sobre todo cuando se analizan los resultados de preguntas que miden conocimientos superiores. Entonces, me pregunto ¿Porqué sucede esto, si todos los esfuerzos se centran en mejorar la educación?, ¿Porqué sigue existiendo una gran brecha social?, ¿Serán los profesores los únicos responsables de los bajos rendimientos?. Considero que aunque se procura entregar calidad y equidad en la educación, es tan disímil la distribución del ingreso que difícilmente se logrará este objetivo, además si comparamos la inversión nacional nos daremos cuenta que estamos muy alejados de aquellos países que consiguen los mejores resultados. Los profesores independiente del método de enseñanza que utilicen, en su mayoría son comprometidos y estan dispuestos a superar las adversidades que se le presentan, debido a esto opino que no son los docentes los únicos responsables de estos resultados, que opinan.
En definitiva, me pregunto ¿Dónde están los jaguares de América Latina?, puesto que si queremos serlo por lo menos debiésemos contar con una buena educación en todos los niveles, esto es, básico, medio, superior y universitario; es bastante decidor que ni siquiera los estudiantes más destacados son capaces de conseguir resultados como los países desarrollados, además opinó que si seguimos así nunca vamos a dejar de ser un país tercer mundista. Finalmente, les invito a buscar mayor información sobre las evaluaciones que se realizan en nuestro país a fin de medir la calidad y equidad en la educación, puesto que es un tema bastante interesante, a responder a mis preguntas y a darme su opinión sobre este comentario.



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