viernes, 16 de marzo de 2007

Actividad Nº1 (Reflexión)

¿ES LO MISMO HABLAR DE DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?

Considero que didáctica general es una disciplina pedagógica-científica cuyo objeto de estudio es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los discentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir, pretende desarrollar las potencialidades de los estudiantes en múltiples áreas, para formar a los futuros ciudadanos de manera integral. En cambio, cuando hablamos de didáctica de la matemática estamos refiriéndonos a un área de estudio e investigación específica cuyas bases se encuentran en la didáctica general, o sea, en los principios que rigen esta disciplina, pero donde estas ideas globales se utilizan dentro de un contexto, que en este caso es la enseñanza de la Matemática.

¿SI USTED SERÁ PROFESOR O PROFESORA DE MATEMÁTICA, PARA QUE LE SIRVE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?

Es importante recordar que tendemos a enseñar de la misma forma en que hemos aprendido, por lo tanto, se hace indispensable contar con una preparación que nos permita responder a las necesidades actuales de nuestros futuros estudiantes (sobre todo si hemos sido enseñados tradicionalmente). Por lo tanto, si nuestra formación como docentes considera la utilización de la didáctica de matemática entonces podremos hacer uso de sus propuestas con en fin de elevar el nivel de la enseñanza.

Para elevar el nivel de enseñanza la investigación en el área de la didáctica de la matemática aporta algunas ideas como:
- Propiciar a que el alumno tenga una participación más activa en la construcción de su propio conocimiento
- Saber que un estudiante no aprende a pasar de una representación a otra en forma espontánea, sino que es el docente el que debe propiciar este trabajo
- Lograr que los estudiantes transfieran los conceptos aprendidos a situaciones nuevas sólo ocurrirá si en la resolución de un problema central, ellos reflexionan, confrontan distintas soluciones, se les insta a proponer argumentos que muestren la validez de sus resultados y se relaciona al nuevo aprendizaje con el adquirido anteriormente.

Todas estas propuestas pueden inspirar el desarrollo de clases que se elaboren con la intención de que los estudiantes sean reflexivos, tomen decisiones, se hagan preguntas, creen sus propias representaciones y sean capaces de dar fundamentos adecuados que demuestren la veracidad de sus respuestas, pero la dificultad se encuentra no sólo en la preparación de las clases sino también en atender a la diversidad de propuestas, lo que requerirá un conocimiento profundo (del profesor) sobre los temas tratados.

1 comentario:

Alicia dijo...

Ruth, a partir de la lectura infiero que hay un tipo de confusión con respecto a quién está dirigida la didáctica. La didáctica no es para los estudiantes, si no para el profesor o profesora que va a enseñar.
Dices algo muy cierto, "tendemos a enseñar de la misma forma en que hemos aprendido", pero es válido preguntarnos, ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué nos impulsa a seguir repitiendo modelos? y lo peor es que a veces nuestros modelos no son de lo mejor.
No nos quedemos en la inercia del que sigue la corriente, seamos críticos, pero no nos quedemos sólo en el discurso, hagamos algo para cambiar.