lunes, 26 de marzo de 2007

Transposición didáctica una herramienta para el profesor

En mi opinion, considero que nosotros los futuros profesores tenemos la tarea de ayudar al desarrollo de la educación, por ello es necesario ir incorporando cambios a la forma en que se realiza la enseñanza. Uno de los cambios que podemos incorporar es la realización de una transformación al saber sabio o conocimiento puro con el fin de ser enseñado, esta transformación o adaptación del conocimiento es lo que conocemos como "Transposición didáctica".

Para realizar nuestra tarea, utilizando la herramienta de la transposición didáctica, no sólo debemos considerar el conocimiento que enseñaremos sino que también el entorno social en el que desarrollaremos nuestro trabajo. Dentro del aula nos encontraremos con distintas realidades que forman parte de la multiplicidad de factores que afectan el aprendizaje, entre los que podemos mencionar tenemos: el estilo cognitivo de los estudiantes, la capacidad de atención, los tiempos de aprendizaje, el deseo de aprender, las relaciones familiares y/o personales, entre otros. Aunque debemos ser realistas y, por lo tanto, aceptar que es dificil considerar todos los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, pero el hecho de ir trabajando con ellos nos permite conocerlos, lo que a su vez nos ayuda a decidir la forma en que abordaremos los temas para que realmente exista una construcción de conocimientos en los alumnos y no una mera memorización de los contenidos.

En conclusión, considero que tenemos la gran responsabilidad de que los estudiantes aprendan, entonces es indispensable conocer tanto el conocimiento matemático que se enseñará como también a los estudiantes que aprenderán dicho saber, pues sólo así podremos trabajar en el desarrollo de clases que utilicen ejemplos (conocimiento particular) que nos permitan enseñarles el conocimiento matemático de un modo que ellos comprendan, es decir, la
reflexión en ellos les permita descubrir y entender el conocimiento general. No puedo dejar de decir que todo lo que he mencionado anteriormente sólo podrá afectuarse si dejamos de pensar que la forma en que nosotros aprendemos es la más fácil, pues así podremos considerar el modo en la que el total de los estudiantes aprenden.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rut, te escribo porque tu apreciación me parece presisa e interesante, creo que si bien lo mensionas la tarea del profesor es que todos sus alumnos aprendan, pero como lograr esto cuando existen tantos tipos distintos de aprendizajes.
no dudo que se pueda lograr, pero recordemos que trabajaremos contra el reloj, que no son clases particulare para solucionar absolutamente todas las dudas y tambien viendo que si te enfocas en tratar de solucionar el problema de un alumno que sucedera con los otros 44.
bueno es lo que se me ocurre pensar a partir de tu reflexion, porque a pesar que desarrollemos bien el trabajo de la transposición didactica, de igual forma existiran alumnos que no se acomoden a este tipo de enseñanza y lamentablemete no aprendan, es por esto que me pregunto como abordar estos casos.

Alicia dijo...

Ruth, me parece una visión muy optimista la que tienes de tu futura labor como profesora. Creo que la mejor forma de construir es a partir de lo que queremos lograr y mientras más herramientas tengamos mejor será.
Soy una convencida de que un buen profesor es aquel que conoce muy bien la matemática que enseñará, pero ademas conoce como puede enseñarla para que sus estudiantes aprendan. Espero la transposición didáctica te permita lograr lo que todo profesor o profesora quiere: que sus estudiantes aprendan.