lunes, 2 de abril de 2007

Más allá del concepto de transposición didáctica

Dentro del curso de Didáctica y evaluación de la especialidad hemos estado apropiandonos del concepto de Transposición Didáctica, durante las clases desarrolladas en las semanas del 19 y del 26 de marzo de 2007. Con el propósito de lograr lo anterior, se comenzó leyendo un texto llamado "Transposición didáctica", cuyo contenido se analizo y discutió en clases; posteriormente se realizo lo mismo con el documento titulado "Transposición Didáctica, del saber sabio al saber enseñado" y finalmente, se efectuó un trabajo desarrollado en grupos de 2 o 3 integrantes cada uno, que consistió en analizar críticamente la transposición didáctica efectuada en un texto de nivel mayor (universitario) a otro de menor nivel (escolar).
Respecto de la realización del trabajo, opino que la forma en que venia estructurado su desarrollo nos ayudaba a comprender las diferencias que presentaba el texto del estudiante en comparación con el universitario. Esto me facilitó el descubrimiento y posterior análisis de la transposición didáctica que efectuaron los autores del texto escolar al transformar el saber matematico de función para que fuese más fácil su comprensión para un alumno. Al analizar esta adaptación del saber me di cuenta que contextualizar los contenidos pensando en los estudiantes, les ayuda a la comprensión, pero también, que en este afan de facilitación se puede tender a desarrollar los temas de modo mecánicista más que constructivista
En conclusión, puedo decir que me gusto realizar el trabajo, pues me permitió comprender bastante mejor el concepto, además de hacerme reflexionar acerca de la transposición didáctica que yo tendré que efectuar para realizar mis clases; Así pues, descubrí que basar la enseñanza sólo en el texto escolar no es suficiente, también es posible rescatar las demostraciones y/o otros aspectos de textos académicos que nos ayudaran a realizar una mejor enseñanza que les ayude a los estudiantes a desarrollar un verdadero conocimiento.

1 comentario:

Alicia dijo...

Ruth, se nota que hiciste un esfuerzo por contextualizar las clases, pero te quedó muy estructurado, aunque valoro el esfuerzo. También espero que cuando estés ejerciendo laboralmente recuerdes que alguna vez dijiste que el texto escolar no es suficiente, ya que a veces se nos olvida lo que decimos.