lunes, 9 de abril de 2007

¿Memorizamos o realmente aprendemos?

Durante la semana del 02 de abril, hemos estado analizando el texto “Semiosis y pensamiento humano” de Raymond Duval. Este texto me hizo reflexionar acerca de las diferentes formas que tenemos para representar un concepto, los que hemos aprendido a lo largo de nuestra enseñanza, también me di cuenta que en general, lo que se nos viene primero a la mente es la representación gráfica de un concepto en vez del concepto en si (por lo menos a mi sí), será que ¿Es más fácil recordar una imagen? o es que ¿Los conceptos no son enseñados sino dictados y aprendidos de memoria?. Lo anterior lo razone cuando se pidió a diferentes estudiantes que dijeran con que relacionaban al concepto de función, aquí algunos compañeros entregaron una representación gráfica, otros una representación algebraica y finalmente una aproximación al concepto realizada verbalmente.

La Matemática es una ciencia que se ha desarrollado gracias a la incorporación de nuevas formas de representación de los objetos matemáticos, puesto que al inventar nuevos modos de escritura se ha posibilitado la síntesis de información que a la vez permite resolver de manera más rápida y fácil un problema, pero para que pueda ser entendido por otro es necesario que este ultimo conozca no sólo la simbología empleada sino que también su relación con el concepto tratado. Este punto es de gran importancia debido que gran parte de los errores y dificultades en que incurren los estudiantes se debe a que aunque conocen diversas formas de representación de un concepto no comprenden su relación o los relacionan equivocadamente, además sabemos que la matemática es la ciencia en la que se hace más evidente las diversas formas de representación de un objeto es por ello que el docente al realizar su clase debiese considerar esto para incorporarlo en la enseñanza. Un ejemplo de ello es plantear problemas que no se centren en el resultado sino en las acciones y los diversos modos que utilizaron los estudiantes para encontrarlo.


Duval, incorpora nuevos conceptos entre los que se distinguen semiosis, noesis, representaciones semióticas y representaciones mentales cuyo significado y relación comprendo de la siguiente forma:
- Semiosis es el paso de la representación mental a la grafica, es decir, se sabe diferenciar entre un concepto y su represtación.
- Noesis: consiste en la comprensión del concepto que se esta tratando.
- Representaciones semióticas son el medio por el cual se exteriorizan las representaciones mentales.
- Representaciones mentales se refiere al conjunto de imágenes y concepciones que un individuo posee sobre un concepto o situación.

Cuando el autor habla del uso de varios sistemas semióticos de representación y de expresión en matemáticas, establece dos argumentos importantes; el primero plantea que no puede haber comprensión en matemáticas si no se distingue un objeto de su representación y el segundo establece que las representaciones semióticas no parecen ser más que el medio del cual dispone un individuo para exteriorizar sus representaciones mentales, es decir, para hacerlas visibles o accesibles a los otros.

Al estudiar este texto me he dado cuenta que pasar de un sistema de representación a otro de manera espontánea, es un acto que no sucede la mayoría de las veces, esto se me hizo evidente cuando analizamos los resultados que obtuvieron los estudiantes en una investigación en la que se media la capacidad de pasar de un sistema de representación a otro. En este trabajo me llamo mucho la atención el hecho de que los estudiantes podían pasar fácilmente de una representación grafica a una algebraica pero no hacer la operación contraria, es decir, expresar de manara algebraica un problema presentado gráficamente. ¿Esto se deberá a que siempre se enseña un tipo de ejercicios y no se consideran todos los casos? y si lo anterior es así ¿Por qué sucederá esto?
¿Qué herramientas me permitirán enseñar de tal manera que los estudiantes puedan relacionar adecuadamente conceptos con sus representaciones?. Creo que el estudiar este texto me ha permitido darme cuenta de las posibilidades de enseñar un tema son variadas y es nuestra tarea que al realizar la transposición didáctica consideremos todas las formas de representación que existen sobre un concepto y no sigamos utilizando sólo las tradicionales. Finalmente, espero poder desarrollar mi actividad como docente haciendo uso de todas las herramientas didácticas que conozca, por lo menos ahora se que para enseñar es necesario no solo conocer el tema sino que hay que considerar los conocimientos previos, los errores y dificultades que presentan los conceptos y las diferentes formas de representación que se tienen, esto para que se pueda comprender lo que se esta estudiando.

1 comentario:

Alicia dijo...

Ruth, veo un avance en la construcción de tu blog y también un interés en ello, pero aún caes en lo descriptivo. Es importante contextualizar, pero para criticar eso que se intentó entregar. Me falta encontrar aún tu propia reflexión. A veces en clases lo haces, ojalá puedas darnos a conocer tu opinión y permitas a tus lectores dar la suya.