lunes, 26 de marzo de 2007

Transposición didáctica una herramienta para el profesor

Nosotros, los futuros profesores tenemos la tarea de ayudar al desarrollo de la educación, por ello es necesario ir incorporando cambios a la forma en que se realiza la enseñanza. Uno de estos pasos será realizar una transformación al saber sabio o conocimiento puro con el fin de ser enseñado, esta transformación o adaptación del conocimiento es lo que conocemos como "Transposición didáctica".

Para realizar nuestra tarea de profesores no sólo debemos considerar el conocimiento que enseñaremos sino que también el entorno social en el que desarrollamos nuestro trabajo.
Dentro del aula nos encontraremos con una multiplicidad de factores que afectan el aprendizaje
entre los que podemos mencionar el estilo cognitivo, la capacidad de atención, la capacidad mental, el deseo de aprender, las relaciones familiares, personales entre otros. Sabemos que no podemos considerar todos porque los cursos son demasiado grandes, pero en lo posible tratar de que en su mayoría comprendan lo que se les esta enseñando ya es un gran paso, pues podemos destinar un tiempo a aquellos que les cueste más entender.

Nosotros tenemos la responsabilidad de que los estudiantes aprendan
La tarea del profesor será entonces conocer tanto el conocimiento matemático que enseñará como también a los estudiantes que aprenderán dicho saber, pues sólo así podrá utilizar ejemplos que entiendan todos los alumnos además de reflexionar acerca de la manera en que aprenden todos los estudiantes y no sólo responder a los que lo hacen como uno. Esto nos lleva a darnos cuenta en la multiplicidad de factores que influiránb en la transformación adecuada del conocimiento

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